HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO CON IMAGENES EN PHOTOSHOP
CÓDIGO DEL PROGRAMA: 52410397
FICHA DE CARACTRIZACION: 1300046
COMPETENCIAS
CAPTURAR IMÁGENES FIJAS CON EQUIPOS FOTOGRÁFICOS DE ACUERDO CON LOS
REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- IDENTIFICAR LOS AJUSTES QUE REQUIERE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DE ACUERDO A
LAS NECESIDADES DEL PROYECTO
- REALIZAR AJUSTES A LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS SEGÚN ESPECIFICACIONES DEL
PROYECTO.
- APLICAR TÉCNICAS DE FINALIZACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS SEGÚN MEDIO
DE SALIDA.
- VERIFICAR ASPECTOS TÉCNICOS DE LA IMAGEN SEGÚN NECESIDADES DEL
PROYECTO.
- ALMACENAR LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS,
SELECCIONANDO LOS FORMATOS DE ARCHIVO SEGÚN MEDIO DE SALIDA
Utilizar herramientas para seleccionar
En gran parte de nuestros trabajos con Photoshop necesitaremos seleccionar alguna zona. Ese es el método más eficaz para realizar acciones con precisión en el programa de Adobe.Existen multitud de maneras de hacer selecciones en Photoshop. Algunas de ellas son una herramienta propiamente dicha y otras no. Veremos a continuación las herramientas de selección directa, llamadas Marcos.
Seleccionar con marcos
Seleccionamos la herramienta marcos haciendo clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas o bien pulsando la tecla M del teclado.
Esta herramienta consta de cuatro tipos de selección:
- Marco rectangular
- Marco elíptico
- Marco fila única y
- Marco columna única.
- Marco rectangular
- Marco elíptico
- Marco fila única y
- Marco columna única.
En la barra de herramientas aparecerá el último marco que hayamos utilizado. Para tener acceso al resto debemos hacer click con el botón derecho sobre el icono o bien dejar pulsado el botón izquierdo del ratón sobre éste. Aparecerá un menú desplegable donde podemos elegir qué marco utilizar.
Para usar las herramientas marco rectangular y marco elíptico sólo hay que hacer click con el ratón sobre la fotografía y arrastrar el ratón sin dejar de pulsar el botón. Dejaremos de apretarlo cuando tengamos una selección del tamaño adecuado.
Con las herramientas marco fila única y marco columna única basta con hacer click donde se desee situar la selección.
Teclas Mayúscula (Shift) y Alt
Teclas Mayúscula (Shift) y Alt
Mientras se hace una selección con el marco rectangular o el elíptico podemos ayudarnos de los botones Alt y Mayúscula o Shift.
Si pulsamos la tecla Shift a medida que trazamos la selección ésta se limitará a ser cuadrada o circular.
Pulsar la tecla Alt hace que la selección se realice desde el centro y no desde una esquina. Ambas teclas se pueden combinar.
Para mover los bordes de la selección podemos pulsar la barra espaciadora mientras se dibuja el marco.
Propiedades de las herramientas
En el menú contextual, en la parte superior del programa, aparecerán las propiedades de las herramientas. Todas pueden ser modificadas y las explicamos a continuación.
1.- Botones de operación: Con ellos se puede reemplazar selecciones existentes, sumarlas, restarlas o intersectarlas.
2.- Desv.:: Significa desvanecimiento y también es conocido como calado. Es el número de pixeles que se difuminan en los bordes de la selección.
3.- Estilo: El estilo normal hace que la selección tenga el tamaño definido por el ratón. Con el de proporción restringida se pueden dar valores para restringir la selección a dimensiones proporcionales. Si elegimos el tamaño fijo realizaremos selecciones con las dimensiones que hayamos determinado.
4.- Anchura y Altura: Aquí debemos dar los valores en los estilos de proporción restringida y en tamaño fijo.
Hacer selección con la herramienta lazo
La selección con el lazo en Photoshop es una de las posibilidades más usadas. Dentro de esta herramienta encontramos otras ocultas. La diferencia entre ellas es la manera de hacer la selección que tiene cada una.
Bajo el icono Lazo encontramos las tres herramientas de este conjunto: La herramienta lazo como tal, el lazo poligonal y el lazo magnético. Para elegir una de ellas bastará con pulsar el ratón sobre el icono en la barra de herramientas o apretar la letra L del teclado. Para acceder al resto podemos, o bien dejar pulsado el ratón hasta que aparezca el menú desplegable, o hacer click en el icono con el botón derecho.
La herramienta lazo
La herramienta lazo propiamente dicha es la primera de la fila del menú desplegable. Una vez elegida podemos dibujar la selección a mano alzada. Se arrastra el ratón por la imagen con el botón pulsado y se suelta el botón para cerrar la selección. La precisión con esta herramienta requiere mucha destreza y resulta dificil.
En la barra superior de propiedades podemos controlar si la selección suma, resta o intersecciona (nº 1), el grado de desvanecimiento (o calado) de la selección (nº 2). Éste hace referencia a cuántos pixeles se difuminarán en el borde de la selección. El botón suavizar (nº 3) hará las transiciones de un modo menos brusco.
El lazo poligonal
La herramienta lazo poligonal se utiliza para crear selecciones con líneas rectas. Resulta muy útil para hacer selecciones más precisas. Cada click hecho con el ratón marcará una esquina de un polígono. Para cerrarla hay que hacer click sobre el primer punto del trazado. Este primer punto se mostrará con un pequeño círculo bajo el cursor.
Como la anterior herramienta también tiene una barra de propiedades en la parte superior. Los controles son los mismos y funcionan de igual forma.
El lazo magnético
El lazo magnético es una herramienta de selección a mano alzada pero con la particularidad de que Photoshop la ajusta automáticamente al objeto. Este ajuste lo hace basándose en el grado de contraste del borde con el fondo. Basta con pasar el cursor por el borde que queremos seleccionar. Para que haga la selección como nos interesa podemos ajustarle una serie de variantes.
1.- Anchura: Especifica la anchura en píxeles en la que Photoshop buscará bordes.
2.- Contraste: Indica el grado de contraste que tiene que encontrar Photoshop para insertar un punto de anclaje. Cuanto mayor sea el número, más fuerte tendrá que ser el contraste del borde para que lo considere como tal.
3.- Lineatura: Es el intervalo en que se colocarán puntos de anclaje.
Los puntos de anclaje pueden eliminarse pulsando la tecla Suprimir del teclado y pueden ponerse a nuestro antojo haciendo click con el ratón.
Herramienta de Selección Rápida de Photoshop
La herramienta de Selección Rápida de Photoshop es una de las más interesantes. Con ella podemos realizar selecciones complejas en Photoshop de forma cómoda y sencilla. Usar la herramienta de Selección rápida es similar a pintar, pero el resultado final es una selección.
Para acceder a ella debemos hacer click sobre su icono en la barra de herramientas. La selección rápida se encuentra en el mismo conjunto que la varita mágica. Su atajo de teclado es la letra W.
La herramienta de selección rápida tiene una barra de opciones, como casi todas las herramientas de Photoshop.
1. Botones de operación: Con el primero definimos una nueva selección, con el segundo añade lo seleccionado a una selección ya existente y si activamos el tercero restaremos la nueva selección a lo que ya teníamos.
2. Pincel El pincel determinará el comportamiento de la herramienta de selección rápida. Su tamaño y forma serán fundamentales para aprovechar todas las posibilidades.
3. Muestrear todas las capas: Si tildamos esta opción se seleccionará lo elegido en todas las capas.
4. Mejorar automáticamente: Suaviza los bordes y mejora la presición del marco.
Para utilizar la herramienta bastará con tenerla seleccionada y pintar sobre la imagen. Photoshop seleccionará la zona sobre la que pulsemos y la tomará como referencia. De esta forma añadirá a la selección todas las áreas similares.
Para hacer la selección del modo deseado tendremos que combinar la suma de ésta con la resta ya que, a veces, Photoshop se excede en la suma.
Botón de Perfeccionar Bordes
El botón Perfeccionar bordes de Photoshop está en la barra de opciones de todas las herramientas de selección. De las posibilidades del botón perfeccionar bordes depende gran parte de la potencia de cada una de las herramientas para seleccionar en Photoshop.
Perfeccionar bordes se encuentra al final de las barras de opciones. Sólo se activará una vez que hayamos hecho una selección. Cuando hagamos click sobre él aparecerá una ventana con las siguientes secciones:
Detección de bordes
1.- Modo de vista: Photoshop mostrará diferentes versiones de nuestra selección. Si usamos la tecla Fcomo atajo de teclado podemos ir visualizando de forma rápida cada una de las opciones. Elegiremos la que queramos pero la opción Sobre Blanco, Sobre capa o Blanco y Negro nos facilitarán mucho el trabajo.
La casilla Mostrar radio muestra de forma precisa cuáles son los bordes que está detectando Photoshop. La casillaMostrar original nos enseñará la imagen inicial sin los efectos de la selección.
Ajuste de los bordes
2.- Detección de bordes: Esta herramienta sirve para ajustar la selección ya hecha. Es la opción más útil para ser preciso en selecciones complejas.
La casilla Radio inteligente nos ayudará automáticamente con la selección. Luego elegiremos un valor para el radio y comenzaremos a ajustar la selección pintando sobre la imagen. Cuanto mayor sea el radio más preciso será el borde de la selección. Los valores bajos se suelen utilizar para motivos con poco detalle y los altos para seleccionar motivos con más desenfoque y delicados. Si no nos convence la selección podemos modificarla con el botón llamado Borrar perfeccionamiento.
Opción de salida
3.- Ajustar borde: Sirve para establecer de forma manual los parámetros de la selección. Las opciones que podemos ajustar son los siguientes: Suavizado que sirve para atenuar los límites de la selección. Calar hace que los bordes seleccionados se desenfoquen. El número asignado son los píxeles que habrá en la zona de transición. El Contraste sirve para corregir el efecto borroso de los bordes de la selección cuando hemos aumentado mucho el valor del radio. Finalmente elDesplazamiento de borde aumenta o disminuye los límites de la selección.
Esta última sección permite eliminar el halo formado por los pixels que rodean la selección. Tildando la opción Descontaminar colores podemos jugar con diferentes valores hasta alcanzar el resultado que más nos convenga.
Modelo: Raquel Sanz
Cómo usar los pinceles y los lápices
Los Pinceles (en inglés Brushes) y Lápices de Photoshop se encuentran ambas bajo el mismo botón de la barra de herramientas. Elegiremos una u otra pulsando el botón derecho del ratón o dejando pulsado el izquierdo. También seleccionaremos el pincel o el lápiz de Photoshop apretando la tecla B. Ambas son herramientas muy útiles en el diseño gráfico digital y tienen infinidad de variantes. Photoshop nos ofrece la posibilidad de pintar y dibujar con ellos sobre el lienzo o la fotografía. El resultado de nuestra intervención con el pincel o el lápiz dependerá de las elecciones que hagamos previamente.
Opciones de la herramienta pincel
Los pinceles no son una característica exclusiva de la herramienta Pincel de Photoshop. Otras herramientas de edición y pintura del programa los utilizan. En todas esas herramientas las opciones que podemos elegir son las siguientes:
1. Pinceles preestablecidos: Photoshop trae incorporados varios pinceles por defecto que podemos elegir aquí. También modificaremos el grosor (tamaño) y lo más o menos difuminados que estén los bordes de la herramienta (trazo). El tamaño de los pinceles puede aumentarse también pulsando la tecla ' y disminuirse con la tecla ¡.
2. Modo de fusión: Aquí elegiremos qué aspecto queremos que tenga lo que hagamos con la herramienta sobre la imagen. Podemos combinar tonos, sombras, colores, etc.
3. Opacidad: Afecta al grado de transparecia del trazo. Debemos recordar al sobreescribir trazos que los porcentajes de opacidad se sumarán.
4. Flujo: Determina la intensidad del trazo ya que con él establecemos la cantidad de pintura que usará la herramienta.
La herramienta lápiz
La herramienta lápiz de Phosothop se usa normalmente para hacer dibujos a mano alzada. Como no tiene asociado ningún efecto de suavizado los trazos aparecerán totalmente rectos y con bordes pixelados. Las opciones del lápiz serán las mismas que para la herramienta pincel salvo la casilla de Borrado automático. Cuando activamos esta opción y pintamos sobre una zona cuyo color coincide con el color frontal, el lapiz comienza a pintar usando el color de fondo.
Los colores y el borrado
Para elegir el color con el que pintaremos tanto con el pincel como con el parche seleccionaremos las muestras de color de la parte inferior izquierda de la barra de herramientas. Nos aparecerá una ventana nueva en la que podremos elegir el color deseado señalándolo con el cuentagotas.
Si nos equivocamos en el dibujo podemos rectificarlo con la herramienta borrador. Accedemos a ella pulsando su icono en la barra de herramientas o a través de la tecla E del teclado.
La herramienta Pincel Corrector
Las herramientas correctoras más usadas en Photoshop son dos. La herramienta Pincel Corrector y la herramienta Parche. El pincel corrector tiene además una variante, el pincel corrector puntual.
Usamos los correctores de Photoshop cuando queremos reparar ciertas imperfecciones de las fotografías. Eliminar granos, lunares o manchas es muy fácil gracias a estas herramientas. Parece que Photoshop hace magia al usar los correctores ya que su uso resuelve ciertos defectos de las imágenes sin esfuerzo.
El pincel corrector de Photoshop toma una muestra de la zona que elegimos y después la aplica sobre el área que le hemos indicado. Photoshop compara el brillo, la luz, la textura y el contraste para que la clonación sea lo más parecida posible. El primer paso será seleccionar el pincel corrector en la barra de herramientas o pulsando la tecla J del teclado. Debemos recordar duplicar la capa sobre la que queremos trabajar para poder volver atrás en caso necesario. Para ello seleccionaremos la capa y pulsaremos la secuencia de comando Ctrl + J
El Pincel Corrector Puntual
El siguiente paso será mantener pulsada la tecla Alt mientras se selecciona la zona de la imagen que queremos tomar como referencia. Photoshop tomará esa muestra para reparar el área defectuosa. Ahora debemos hacer click con el ratón sobre la zona a reparar y pintar sobre ella. El cursor en forma de cruz mostrará la parte de la imagen que se está usando como muestra.
En el caso de corrección de pieles lo adecuado es seleccionar zonas cercanas para que los tonos y las texturas no difieran mucho.
El pincel corrector puntual de Photoshop se diferencia del anterior en que no toma ninguna muestra previa. Este pincel corrige las imperfecciones tomando como referencia los pixels que están alrededor del lugar donde hemos pinchado con el ratón. Se recomienda para defectos pequeños y que puedan subsanarse con las zonas adyacentes.
Para utilizarlo bastará por pasar el ratón, sin dejar de pulsar el botón derecho, sobre la zona a corregir. Photoshop hará la corrección automáticamente.
La herramienta Parche en Photoshop
La herramienta Parche de Photoshop funciona de un modo similar al Pincel Corrector. Toma una muestra de una zona y aplica esa muestra a otra. Tiene en cuenta la textura, el brillo, el color, el contraste, etc. Además, el parche de Photoshop compara las áreas de origen y destino para que no haya saltos bruscos en los arreglos.
La herramienta se encuentra en el mismo botón que los pinceles correctores o pulsando la tecla J en el teclado.
Cómo usar el parche
El parche de Photoshop tiene una barra de opciones como el resto de las herramientas. Con ella podemos determinar si sumamos, restamos o interseccionamos en la selección. Si tildamos la opción transparente obtendremos textura en la muestra pero el fondo será translúcido. Lo que diferenciará el uso del parche será la opción origen y destino. La herramienta funcionará de un modo u otro en función de lo que tengamos seleccionado.
Si hacemos click en la opción Usar motivo éste se aplicará a la selección que hayamos hecho con el parche.
Para comenzar a retocar con el parche debemos hacer una selección cerrada sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón. La zona donde la hagamos dependerá de si hemos elegido la opción origen o la opción destino. Con la primera rodearemos el área que queremos modificar. Haciendo click sobre ésta y dejando pulsado el ratón la deslazaremos hasta donde queremos que se tome la muestra para el arreglo. En el espacio que seleccionamos en primer lugar iremos viendo la parte de la imagen a la que estamos arrastrándola. Photoshop hará el arreglo de ese sector cuando dejemos de hacer click con el ratón.
Si hemos elegido la opción destino debemos rodear con el ratón la zona que queramos tomar como muestra. Una vez seleccionada la arrastraremos sin dejar de pulsar el ratón hasta el lugar de la foto que nos interese. Esta opción es útil para clonar algún motivo de la imagen.
En cualquiera de las opciones es útil ampliar la imagen para poder ser precisos.
El parche, como todas las herramientas de corrección de Photoshop, requiere mucho tiempo y paciencia para alcanzar resultados satisfactorios.
Cómo usar el tampón de clonar en Photoshop
La herramienta tampón de clonar de Photoshop es una de las más útiles para el retoque digital de fotografías. Requiere mucha experiencia y su uso no es fácil. Clonar con el tampón de Photoshop permite copiar determinados motivos o partes de una imagen en esa misma imagen o en otra. El tampón de clonar, a diferencia de las herramientasParche o el Pincel Corrector, no tiene en cuenta valores de contraste o brillo. Es por ello que la fusión de las zonas copiadas prácticamente no existe. Los mejores resultados al usar el tampón se dan cuando la combinamos con el pincel corrector y el parche.
Opciones del tampón
El tampón de clonar tiene una barra de opciones como todas las herramientas de Photoshop. En ella podemos configurar el funcionamiento del tampón y adaptarlo a nuestras necesidades. Las opciones son las mismas que las de cualquier Pincelya que ambas herramientas funcionan de la misma manera.
El tampón de clonar es igual que un pincel pero lo que pintará será lo que haya en la parte de la imagen que hayamos tomado la muestra. Para seleccionarlo haremos click en su icono en la barra de herramientas o pulsando la tecla S.
Para comenzar a clonar con el tampón lo primero es elegir el tamaño adecuado del pincel que dependerá de la zona a clonar en cada fotografía. Un flujo y la opacidad bajos harán que tengamos que repetir la operación más veces pero el resultado será más satisfactorio. En la opción Muestra determinaremos en qué capa queremos que se tome en cuenta para clonar.
Una vez determinados todos los parámetros comenzaremos a trabajar.
La opción Alineado mantendrá fijo el punto inicial o lo mantendrá alineado con respecto a la zona en la que apliquemos la muestra.
Para seleccionar la zona que queramos tomar como muestra dejamos pulsada la tecla Alt y hacemos click en la parte de la foto elegida. Photoshop clonará lo que tengamos en ese área de la imagen dónde pintemos con el pincel.
Recordamos que el primer paso siempre debe ser duplicar la capa para no perder la imagen original y tener una referencia del cambio. En la fotografía elegida hemos decidido quitar los zapatos de la imagen y dejar la arena limpia. Debemos tener cuidado de no dejar repeticiones muy evidentes.
Los cambios bruscos de color delatarán que la imagen ha sido retocada. En este caso para conseguir una mayor discreción en cuanto al retoque elegiremos zonas de muestra alejadas de la parte a clonar. No debemos olvidar respetar las líneas y curvas de la imagen para que la edición sea fluida.
Herramienta para enfocar o desenfocar y dedo
Las herramientas Desenfocar, Enfocar y Dedo de Photoshop no se encuentran entre las más utilizadas pero pueden ser fundamentales en determinados trabajos de retoque digital. Junto con herramientas como sobreexponer, subexponer y esponja, las herramientas dedo, enfocar y desenfocar no permiten aplicar colores y sólo modifican el aspecto de la zona editada. Es por esto que no son herramientas de pintura sino de retoque o edición.
Enfocar, desenfocar y dedo se encuentran bajo el mismo botón en la barra de herramientas.
Herramienta desenfocar
El icono que corresponde a la herramienta desenfocar simula una gota. Una vez elegido podemos establecer el tamaño del desenfoque, su intensidad y los modos de fusión igual que si fuese un pincel. Para desenfocar alguna zona de la imagen basta con dejar pulsado el botón izquierdo del ratón y pintar en la zona que queramos editar como si fuese un pincel. El grado de desenfoque variará en función de la intensidad que hayamos determinado pero por lo general el cambio será muy sutil.
Herramienta enfocar
El efecto de esta herramienta es el contrario del explicado para desenfocar. Cuando usamos la herramienta enfocar Photoshop aumenta el contraste en el color de los pixels. Esto da una sensación de aumento de nitidez. El enfoque debe ser usado con cuidado ya que si nos excedemos con él sobresaturaremos la imagen y se perderá la referencia de los colores originales. Incluso si la imagen es negra como en nuestro caso. Se aplica del mismo modo que el desenfoque, pintando sobre la zona a enfocar como si fuese un pincel.
Herramienta dedo
El dedo de Photoshop es una herramienta que genera un efecto de arrastre y movimiento sobre los colores de la zona a la que lo aplicamos. Su utilización es igual que el resto de herramientas. Sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón pintamos sobre la zona que queremos difuminar.
En las opciones del dedo, además de los parámetros habituales encontramos la casilla Pintar con los dedos. Si la opción está inactiva el dedo utilizará la propia tinta sobre la que se aplica. Cuando se activa el dedo también puede pintar además de arrastrar. El color que use para pintar será el que esté activado en el selector de color del panel de herramientas.
Herramienta sobreexponer y subexponer
Las herramientas sobreexponer y subexponer de Photoshop sirven para corregir pequeños defectos en la exposición de las fotografías. Cuando tomemos nuestras imágenes y no estemos conforme con la cantidad de luz y de sombras en zonas concretas de la imagen podemos corregirla usando las herramientas subexponer o sobreexponer.
Ambas se encuentran agrupadas en el mismo botón junto con la herramienta esponja. Accederemos a ellas bien pulsando el icono en la barra de herramientas o usando el atajo de teclado con la letra O.
Cómo utilizar utilizar la herramienta
Tanto la herramienta sobreexponer como la de subexponer tienen los mismos parámetros en su barra de opciones. Aquí podemos cambiar el tamaño del pincel ajustándolo a nuestras necesidades. La pestaña Rango nos dejará elegir a qué tonos queremos que se apliquen los cambios. Si elegimos medios tonos la herramienta sólo actuará en el rango intermedio de grises. Al elegir la opción sombras se actuará sobre las partes oscuras de la imagen y si elegimos la opción luces cambiaremos las zonas más claras.
Modificando el grado de exposición cambiaremos la intensidad del efecto. Si tenemos seleccionada lo opción proteger tonos los colores de la imagen no cambiarán.
Como en todos los trabajos que hagamos con Photoshop se recomienda duplicar la primera capa antes de empezar a trabajar siguiendo el comando Ctrl + J. Una vez seleccionada la herramienta que necesitemos, su rango y su exposición comenzaremos a pintar sobre la imagen. Las herramientas sobreexposición y subexposición trabajan igual que los pinceles. Dejando pulsado el botón izquierdo del ratón y pintando sobre la zona a corregir conseguiremos la aplicación del efecto.
Trabajar con máscaras de capa
La máscara de capa de Photoshop es una de las herramientas más útiles en retoque fotográfico y diseño gráfico. Su uso está muy extendido entre los usuarios más avanzados ya que ofrece inumerables posibilidades. Trabajar con Photoshop usando máscaras de capa es súmamente sencillo y se obtienen resultados profesionales.
La mayor parte del trabajo que podemos hacer en Photoshop con las máscaras de capa tienen otras alternativas; sin embargo las máscaras de capa son las más recomendables ya que es una herramienta no destructiva y sus efectos se pueden deshacer con mucha facilidad sin perder la imagen original.
Crear una máscara
Para crear una máscara primero debemos seleccionamor la capa a la que queremos asociarla o añadir una capa nueva. Después haremos click en el botón añadir máscara de capa que está en la parte inferior del panel capas. A la derecha de la capa seleccionada aparecerá una pequeña muestra que representa el aspecto de la máscara que se le aplica. Otra manera de crear la máscara es: Capa > máscara de capa > de transparencia.
Cómo funciona una máscara de capa
Las máscaras de capa funcionan de la siguiente manera: Éstas pueden ser blancas o negras. Cuando la máscara es blanca podremos ver todo lo que hay en la capa a la que está aplicada, por esto también es llamada capa de transparencia. Por el contrario, cuando la máscara es negra la capa a la que se le ha aplicado queda oculta. Para mostrar lo que hay debajo de una máscara de capa blanca bastará con pintar con una brocha o pincel en color negro en la zona deseada. Con la máscara de capa negra ocurrirá lo mismo si pintamos en color blanco.
Lo primero que debemos hacer para trabajar con una máscara es asegurarnos de que está seleccionada. Si no lo estuviera podríamos estropear la capa pintando sobre ella. Elegimos la herramienta pincel haciendo click en ella o pulsando la tecla B del teclado. Debemos ajustar el tamaño del pincel al tamaño de la zona que queramos que se vea en color y dependiendo del nivel de presición que queramos. A medida que vamos pintando con el pincel negro la imagen en color de la capa de abajo irá apareciendo. Si nos salimos de los bordes pintando con un pincel blanco debemos cambiar el color de la brocha al negro y repasar las zonas sobrantes. La tecla X nos permitirá hacer el cambio de color de blanco a negro y viceversa.
Como dijimos, podemos utilizar las máscaras de capa para multitud de retoques en nuestas fotografías. En la que usaremos como ejemplo tenemos dos imágenes iguales con distintas exposiciones, una sobreexpuesta y otra subexpuesta. Para corregir los defectos de esta imagen podemos usar las máscaras de capa. Si usamos la máscara de capa transparente (blanco) en la capa superior, en este caso la sobreexpuesta, debemos pintar con una brocha de color negro para ver las zonas de la capa inferior que están expuestas correctamente.
Usar las capas de ajuste
Las capas de ajuste de Photoshop nos permiten efectuar ajustes en las fotografías de un modo muy eficaz y nada destructivo. Podemos entender las capas de ajuste como una película transparente sobre la que podemos aplicar cambios en la imagen para ver cómo afectan. La mayor ventaja de las capas de ajuste de Photoshop es que podemos volver al estado inicial de la foto solamente eliminando esta capa de ajuste.
Crear una capa de ajuste es muy sencillo. Como casi todo en Photoshop existen varias maneras de hacerlo. Podemos pulsar sobre el icono Crear nueva capa de relleno o ajuste de la paleta de capas o podemos seguir la ruta: Capa > Nueva capa de ajuste y elegir ahí la que nos convenga.
Al añadir la nueva capa de ajuste, Photoshop abrirá automáticamente la pestaña ajustes para que comencemos a aplicar los cambios. Dependiendo del tipo de capa podremos controlar unos parámetros u otros.
Cuando creamos una nueva capa de ajuste los cambios se aplican a todas las capas que tenga por debajo. Podemos cambiar la posición de esta capa haciendo click en ella con el ratón y arrastrándola a la posición que deseemos.
Para aplicar la capa de ajuste sólo a la capa inferior debemos pulsar la tecla Alt y situar el cursor del ratón donde ambas capas se juntan. Haremos click con el ratón y el ajuste sólo afectará a la capa señalada.
Grupos de capas
Cuando trabajamos con diseños complejos lo normal es usar varias capas. La mejor manera de organizarlas es creando un grupo de capas. Para crearlo pulsaremos el icono Crear un grupo nuevo que está en la parte inferior del panel Capas. En el panel aparecerá una carpeta con el nombre del grupo.
El siguiente paso será arrastrar hasta él todas las capas que deseemos incluir. Otra forma es seleccionar todas las capas que queramos y seguir la ruta: Capa > Nueva > Grupo, o Grupo a partir de capas. De este modo podemos activar y desactivar todas las capas que lo compongan de una manera mucho más rápida.
Reencuadrar fotos con Photoshop
Para reencuadrar y recortar fotografías en Photoshop necesitamos seguir pocos pasos. El primero de ellos es, naturalmente, tener instalado el programa en nuestro ordenador. Photoshop es un software de pago y se puede comprar en la página web de Adobe. Este software de edición de imágenes es el más conocido y usado por usuarios de nivel medio y por profesionales de la fotografía y la imagen en general.
El recorte y reencuadre de fotografías con Photoshop es muy fácil.
Abrir y seleccionar fotos en Photoshop
El primer paso para reencuadrar una fotografía con Adobe Photoshop es abrirla. Para esto seleccionamos archivo > abrir en la esquina superior izquierda del programa.
Photoshop nos abrirá un cuadro de diálogo donde buscamos y hacemos click en la imagen que queremos reencuadrar o recortar. Para abrirla tenemos dos opciones: hacer doble click sobre ella o apretar el botón abrir. El software cerrará la ventana abierta y dejará en primer plano la foto elegida.
Herramienta de recorte
El icono con la herramienta para reencuadrar en Photoshop simula un marginador de la fotografía analógica. Podemos seleccionarlo o bien haciendo click en él o bien apretando la tecla "C" del teclado.
Una vez escogida la herramienta de recorte procedemos a elegir el área que queremos de nuestra imagen. Para ello haremos click con el ratón en alguna parte de la fotografía y sin dejar de apretar el botón arrastraremos el ratón para que el recuadro de selección crezca. Una vez creado el marco de selección podemos modificarlo a nuestro antojo situando el ratón sobre los puntos de anclaje que aparecen en las esquinas y en las mitades de los lados del mismo. Confirmaremos el recorte bien dándole al botón enter o intro del teclado o bien haciendo click en el tick de OK de la esquina superior derecha.
Para deshacer el recorte debemos pulsar Ctrl + Z.
Enfocar una foto con Photoshop
Podemos enfocar las fotografías de muchas maneras con Photoshop. Cuando tengamos una imagen poco nítida o desenfocada, podemos mejorarla.
Las herramientas para enfocar de Photoshop aumentan el contraste entre los píxeles cercanos. Los píxeles con más contraste producen sensación de enfoque. Para desenfocar con Photoshop hay que provocar lo contrario. Se suavizan los bordes de los pixeles adyacentes. El primer paso será abrir la imagen que queremos enfocar siguiendo la secuencia archivo > abrir o con el comando Ctrl + O.
Filtros de enfoque automático
Photoshop tiene varias formas de enfocar las fotos. En la versión CS5 contamos con cinco filtros de enfoque. Tres de ellos son automáticos y los otros dos manuales. Para llegar a ellos hay que seguir la ruta filtro > enfocar. El primero de los filtros de enfoque automático de Photoshop es enfocar. Con él el programa contrastará levemente los pixels de la imagen y el enfoque será muy suave. Con el filtroenfocar bordes se enfocarán sólo los bordes de la imagen que tengan más contraste. El filtro enfocar más cumple la misma función que el filtro enfocar pero de una manera más pronunciada.
Enfoque suavizado
Para aumentar el foco manualmente utilizaremos los filtros enfoque suavizado omáscara de enfoque. Con el enfoque suavizado podemos cambiar la cantidad y el radio de enfoque. Controlan el grado de contraste en los bordes y el número de pixels claros y oscuros a ambos lados del borde. Desplazaremos las barras a uno u otro lado hasta conseguir el efecto deseado.
En la opción quitar podemos aplicar distintos sistemas de enfoque. El desenfoque gaussiano es el mismo que usa la máscara de enfoque. El desenfoque de lente reduce los halos generados en el proceso de foco y el desenfoque de movimiento elimina el desenfoque producido cuando el sujeto o la cámara se han movido.
Máscara de enfoque
El filtro máscara de enfoque es el más utilizado. Se utiliza con imágenes con un desenfoque generalizado. Es muy útil después de haber revelado la imagen en cuanto a tono y color porque ésta siempre pierde algo de nitidez en el proceso. Con el cursor de cantidad controlamos la intensidad o el contraste de los bordes. El radio es el número de pixels que se implicarán en el ajuste del contraste. El umbral sirve para dictaminar la diferencia de tono entre los pixeles contiguos y así diferenciar cuál es el borde.
Con los tres controles hay que ser cuidadoso ya que su exageración provoca halos antinaturales en la imagen. Los valores recomendados dependerán de la cantidad de enfoque necesario.
Para un enfoque suave lo normal es poner valores entre 100 y 175 en la cantidad. El radio más adecuado para imágenes de resolución alta no debe superar el 2. El umbral enfocará más la foto cuanto más bajo sea su número.
Saturación y tono en Photoshop
Photoshop es un programa muy útil para cambiar el tono y la saturación de una imagen. Los resultados serán mucho más precisos con Photoshop que con cualquier otro programa. El tono y la saturación serán sólo dos de las propiedades del color que podemos retocar con Photoshop.
Las imágenes con tonos muy saturados o a las que queremos darle un color diferente pueden cambiarse en pocos pasos con Photoshop. El primero de ellos es abrir la foto siguiendo la ruta archivo > abrir o pulsando Ctrl + O. En Photoshop la opción tono/saturación se encuentra tras la ruta imagen > ajustes > tono/saturación o bien pulsando Ctrl + U.
Ajustar el tono
Photoshop abrirá la ventana de ajuste del tono y la saturación de la imagen. En ella se nos muestran tres barras. La del tono, con la que modificaremos el color de la imagen, la de saturación con la cual la aumentaremos o disminuiremos y la barra de luminosidad. Con ésta podemos hacer que los parámetros dados sean más o menos intensos añadiendo blanco o negro a la fotografía.
Para cambiar el tono con Photoshop moveremos la barra tono a izquierda o derecha hasta dar con el deseado. También podemos introducir el valor numérico del color que queremos si lo conocemos. Si queremos que toda la imagen tenga un tono uniforme tildaremos la opción colorear.
Cambiar la saturación y la luminosidad
La saturación se controla en Photoshop de manera muy similar a la del tono. Desplazaremos el cursor de la barra saturación a la izquierda o a la derecha según la intensidad que queramos. Cuanto más hacia la izquierda menos saturada estará la imagen y al revés. La barra de luminosidad añade tonos de blanco o negro a la imagen para hacerla más clara o más oscura. Para oscurecerla desplazamos el cursor a la izquierda y para aclararla hacia la derecha.
Photoshop tiene ajustes predeterminados para el tono y la saturación. Podemos comprobarlo siguiendo la ruta imagen > tono automático o imagen > color automático.
Los mismos cambios podrán hacerse de manera no destructiva a través de una capa de ajuste de tono/saturación. Para ello basta con seguir la ruta capa > nueva capa de ajuste > tono/saturación.
scala de grises con Photoshop
Cambiar una foto de color a blanco y negro con Photoshop puede hacerse de muchas maneras. Photoshop es el programa de edición que más posibilidades tiene para pasar una foto a blanco y negro. Como con el resto de programas, debemos elegir la que nos dé resultados más satisfactorios.
La diferencia entre todos los modos de conversión a escala de grises en Photoshop es la posibilidad de ajustar más o menos la imagen final. Veremos aquí algunos de ellos.
Lo primero será abrir la imagen elegida siguiendo la ruta Archivo > Abrir. Una vez abierta la imagen elegiremos uno de los procesos de cambio a blanco y negro. Los más sencillos son los siguientes.
1.- Imagen > Ajustes > Desaturar.
2.- Imagen > Ajustes > Tono y saturación. Aquí debemos quitar toda la saturación (-100) a la foto para que Photoshop nos devuelva una foto monocroma.
3.- Imagen > Modo > Escala de grises. Photoshop abrirá un cuadro de diálogo preguntando si queremos descartar la información del color. Pulsamos descartar y tendremos la foto en blanco y negro.
Photoshop tiene métodos con los que podemos controlar los resultados de una manera más precisa. A uno de ellos se accede siguiendo la siguiente ruta: Imagen > Ajustes > Blanco y Negro. Se nos abrirá un cuadro de diálogo donde podemos variar la intensidad de la escala de grises según los tonos.
La primera conversión viene realizada por defecto pero podemos cambiarla haciendo click en el desplegable del ajuste preestablecido. Los cursores de los colores funcionan de la siguiente manera. Los desplazaremos a izquierda o derecha en función de lo que queramos aclarar u oscurecer de la foto. Por ejemplo, si movemos el cursor del color rojo hacia la derecha, todo lo que sea de este tono en la fotografía se aclarará y viceversa.
También podemos pulsar el botón automático y Photoshop hará una conversión a blanco y negro por defecto en función de los colores que detecte en la imagen.
Mezclador de canales
Otro método para convertir una imagen a blanco y negro es el que usa el mezclador de canales. Llegaremos a él siguiendo la ruta: Imagen > Ajustes > Mezclador de canales. Photoshop abre un cuadro de diálogo en el que tenemos que seleccionar la opción monocromo en primer lugar. Cada cursor corresponde a uno de los canales del modo RGB, rojo, verde y azul.
Este método juega con el porcentaje de intervención de cada canal de color. Realizaremos los ajustes en función de lo que queramos conseguir. La barraconstante añade un canal adicional al canal de salida. Los valores positivos añadirán blanco y los negativos negro.
Virado a sepia en Photoshop
Photoshop nos permite virar nuestra imagen a sepia de varias maneras. Muchas de ellas pueden resultar complejas y que el resultado no merezca la pena. El tono sepia debe ser lo más parecido al que nos daría hacerlo en fotografía analógica. Para eso Photoshop ofrece algunas soluciones muy sencillas. Veamos cómo cambiar a tono sepia en pocos pasos.
El primer paso es abrir la imagen elegida siguiendo la ruta: Archivo > abrir. Una vez abierta la foto tendremos que convertirla a blanco y negro. Para ello podemos seguir cualquiera de los pasos que explicamos en cómo pasar a blanco y negro conPhotoshop.
Una vez tengamos la imagen en monocromo seguiremos la siguiente ruta: Imagen > ajustes > tono / saturación o usando el comando Ctrl + U. De esta manera Photoshop abre un cuadro de diálogo en el que podremos controlar los tonos de la fotografía. Haremos click sobre la opción Colorear para que toda la imagen cambie de color. El programa tiñe por defecto toda la imagen de un tono rojizo. Este color es completamente artificial y en nada se parece al virado a sepia en analógico.
Comparando tonos sepia
Para acercar nuestra foto a un sepia más natural debemos corregir los parámetros de tonos y de saturación. Para ello desplazaremos los cursores correspondientes hasta encontrar el tono deseado. Los primeros colores de la barra de tonos serán los adecuados para el virado en sepia.
La saturación la desplazaremos hacia la derecha para aumentarla y dejarla a nuestro gusto. El cursor de luminosidad lo ajustaremos según las necesidades de cada imagen.
En estas fotografías se puede ver cómo variará el tono sepia en función de los parámetros que le hayamos asignado. El virado puede ser más intenso o más discreto según los valores que le demos, especialmente, a la saturación.
Una vez conseguida la imagen deseada la guardaremos en nuestro ordenador. La ruta a seguir es: Archivo > guardar como. De esta manera se genera una nueva imagen y no se pierde la original.
Monocromo por zonas en Photoshop
Photoshop es el programa que nos permite hacer un blanco y negro selectivo del modo más profesional. Esta técnica también es conocida como Cut - Out. El programa es tan polivalente que nos permite ajustar tantos parámetros como deseamos.
Los ajustes del paso al blanco y negro, la aplicación de filtros y la cantidad de zonas, y formas en las que queremos conservar el color. Photoshop nos da plena libertad para realizar la conversión a blanco y negro selectivo a diferencia de otros softwares con los que sólo podemos colorear una zona de la foto.
Método de la máscara de capas.
El primer paso será abrir la foto escogida siguiendo la ruta: Archivo > abrir. En todos los trabajos hechos con Photoshop se recomienda duplicar la capa original y trabajar con la copia. Así mantendremos siempre una referencia. Podemos hacerlo con la secuencia de comandos Ctrl + J o bien haciendo click con el botón derecho sobre la capa y pulsar duplicar capa.
El siguiente paso será convertir completamente la fotografía a blanco y negro. Podemos seguir cualquiera de los métodos que ofrece Photoshop y que ya explicamos para desaturar la imagen.
Pintar en la máscara de capa
La manera más sencilla de hacer el desaturado selectivo con Photoshop es usando las máscaras de capa. Podemos aprender a utilizarlas en el tutorial que les dedicamos. Las máscaras de capa son ideales para trabajos como estos en los que se necesita un poco de precisión.
Una vez que tengamos la imagen en blanco y negro añadiremos la máscara de capa.
La máscara que se añade por defecto en Photoshop es blanca. Para descubrir la imagen a color que hay en la capa de abajo debemos seleccionar un pincel de color negro. Elegimos la herramienta pincel haciendo click en ella o pulsando la tecla B del teclado. Debemos ajustar el tamaño del pincel al tamaño de la zona que queramos que se vea en color y en función del nivel de precisión que queramos.
A medida que vamos pintando con el pincel negro, la imagen en color de la capa de abajo irá apareciendo. Debemos tener cuidado de pintar sobre la máscara de capa y no sobre la capa misma. Para ello nos aseguraremos de que la máscara está seleccionada.
Lo recomendable es hacer zoom a la imagen lo suficiente como para ser precisos en los bordes. Para ello usaremos la herramienta Zoomhaciendo click en la lupa de la barra de herramientas o pulsando la tecla Z del teclado. Pulsando Ctrl + o Ctrl - acercaremos o alejaremos la imagen.
Para movernos con comodidad por la foto podemos dejar pulsada la barra espaciadora. El cursor se transformará en una mano y con el ratón nos desplazamos por la imagen hasta la zona deseada.
El tamaño del pincel deberá ir cambiando según las zonas a pintar. Será más grande para zonas amplias y más pequeño para los bordes. Se recomienda que la dureza del pincel sea 0. De este modo el resultado será más natural.
Podemos devolver el color original a la fotografía en tantas zonas como queramos. Si en algún lugar nos equivocamos bastará con pintar en la zona que queremos borrar con un pincel de color blanco. El modo más sencillo de cambiar de un color a otro es pulsando la tecla X.
Una vez terminado el trabajo guardaremos la imagen siguiendo la ruta: Archivo > guardar como. De esta forma, la nueva imagen no se guardará sobre la fotografía original. Nunca se sabe...
Colorear fotos con Photoshop
Colorear una foto en blanco y negro con Photoshop es una de la infinidad de posibilidades que nos ofrece el programa de Adobe. Las fotografías antiguas en blanco y negro pueden convertirse en fotos a todo color siguiendo unos pocos y sencillos pasos. Photoshop nos permite, tanto colorear fotografías antiguas, como convertir nuestras imágenes a escala de grises para luego pintarlas a nuestro gusto.
Existen numerosas maneras de colorear fotografías en blanco y negro. Explicaremos a continuación una de las más rápidas y efectivas.
El primer paso es abrir la imagen siguiendo la ruta Archivo > abrir. En esta ocasión no aplicaremos los cambios directamente sobre la capa principal, sino que iremos creando capas nuevas. Por este motivo no es necesario duplicar la capa original como en la mayor parte de trabajos realizados con Photoshop.
Capas y modos de fusión
El segundo paso es crear una capa nueva siguiendo la ruta Capa > Nueva > Capa (May + Ctrl + N). Photoshop crea la nueva capa con el modo de fusión normalpor defecto. Nosotros cambiaremos el modo de fusión a luz suave seleccionándola en el desplegable que se abre tras pulsar en la flecha hacia abajo señalada en la imagen.
Lo siguiente será ir pintando las distintas partes de la fotografía. Seleccionaremos el color deseado haciendo click sobre el selector de color de la barra de herramientas. Una vez elegido seleccionaremos la herramienta pincel para ir pintando la imagen.
Si el color elegido no nos convence podemos cambiarlo ajustando el tono y la saturación. El método abreviado del teclado para hacerlo es Ctrl + U. Seleccionamos la opción colorear y hacemos los ajustes necesarios.
Pintaremos la zona elegida con cuidado de no salirnos de los bordes. En caso de que nos pasemos podemos corregirlo con la herramienta borrador (tecla E).
Se recomienda crear una capa nueva para cada zona. De esta manera podremos modificarla o eliminarla sin perjudicar a todo el trabajo hecho hasta el momento.
Una vez acabado guardaremos la imagen siguiendo la ruta Archivo > Guardar como. Con esta forma de guardar no sobreescribimos la imagen nueva sobre la original y conservaremos ambas.
Herramienta Texto

Texto horizontal - Texto vertical - Crear Texto Deformado > Arco
Máscara de Texto horizontal y Máscara de Texto Vertical

La máscara, para pasar a la selección solo debe hacer click sobre Enter

Selección

Degradado que se le a aplicado a la tipografía.
Herramienta Texto
El Photoshop genera texto en una nueva capa independientemente de si usted crea una o no, genera una capa especial. Este guarda la información de texto y formato, permitiendonos con solo hacer doble click en la capa, cambiar cualquiera de sus atributos, o bien cambiarlo desde la Barra de Propiedades (esto depende de la versión que usted tenga del programa).
Veamos en el ejemplo la Ventana de Capas, sino esta visualizada puede ir a Menú Ventana > Capas.
En el ejemplo sólo hay 2 capas y gracias a las miniaturas es muy sencillo diferenciar el fondo del texto. Siempre que cree un texto la capa adquirirá la apariencia del ejemplo, lo único que variará será el contenido tipográfico.
Crear Texto Deformado
La herramienta texto tiene 4 opciones las 2 primeras le permiten variar la orientación del texto. Si observa la Barra de Propiedades de dicha herramienta encontrará también la opción Crear Texto Deformado.
La Herramienta Texto permite la creación de texto en varios formatos, entre ellos el texto en forma horizontal, el texto en forma vertical y texto deformado
Texto horizontal - Texto vertical - Crear Texto Deformado > Arco
Máscara de Texto horizontal y Máscara de Texto Vertical
Las otras 2 opciones que ofrece la herramienta Texto es la de Máscara de texto horizontal y Máscara de texto vertical, esto significa que se creará texto sin un color plano de relleno. Es decir, usted puede adaptar un fondo a la tipografía o ponerle un degradado o agregarle efectos, puede hacer de la selección lo que a usted se le ocurra, imaginese que la tipografía deja de serlo para convertirse en una selección creada por usted con formas de letras.
Para utilizar dicha opción siga los siguientes pasos:
1. Seleccione la herramienta Máscara de texto horizontal o Máscara de texto vertical
2. Haga clic en el documento
3. Escriba
4. Presione Enter
La máscara, para pasar a la selección solo debe hacer click sobre Enter
Selección
Degradado que se le a aplicado a la tipografía.
No olvide que esta herramienta, al igual que Texto, puede ser utilizada tanto de manera horizontal, como vemos en el ejemplo, como vertical.
Fuentes gratis
http://www.dafont.com/es/
http://www.letramania.com/
Retrato con texto en Photoshop
Hacer un retrato tipográfico con Photoshop es un proceso laborioso. Hay muchas maneras de formar caras con letras. Este tutorial ayudaremos a hacer un fototexto con Photoshop de la forma más sencilla posible.
En primer lugar tenemos que ponerle el fondo negro a nuestra foto. Para ello seleccionaremos el retrato con cualquiera de las herramientas de selección. Una vez rodeada la imagen que queremos pulsaremos Ctrl + I para invertir la selección y tener marcado el fondo. Pulsaremos Del o Supr para eliminar este fondo. Para tener el fondo negro añadimos una nueva capa pulsando Ctrl + N y pintándola de este color con la herramienta Bote de Pintura. Renombraremos las capas haciendo click en ellas y llamaremos Negro a la de fondo y Retrato color a la imagen.
El siguiente paso será duplicar la capa Retrato color haciendo click en ella y pulsando Ctrl + J. Renombramos la capa como Retrato ByN y lo convertimos en Blanco y negro quitándole la saturación. Para ello seguimos la ruta Imagen > Ajustes > Desaturar. Tras esto añadimos una nueva capa blanca del mismo modo que antes añadimos la capa negra. Ordenamos las capas poniendo en primer lugar el Retrato en Blanco y Negro, la capa blanca, el retrato a color y finalmente la capa Negro.
El siguiente paso es guardar el archivo como *.psd ya que lo necesitaremos más tarde. Seguimos la ruta Archivo > Guardar Como y seleccionamos el formatoPhotoshop (Psd).
Añadir texto
Continuamos ocultando todas las capas salvo la capa Negro. Añadimos ahora las letras con la herramienta Texto. Se recomienda usar distintas tipografías, distintos tamaños, negritas, cursivas, etc. Todo según nuestro gusto. Para que el retrato tipográfico quede mejor, el tamaño general de la letra debe ser pequeño y estar bastante junto.
Una vez escrito todo lo que queramos seleccionaremos todas las capas de texto y las pondremos en un grupo pulsando Ctrl + G. De esta manera podremos duplicar las capas con las tipografías más fácilmente.
Para duplicar el grupo, primero lo seleccionamos y después pulsamos el botón derecho del ratón. Ahí buscamos la opción Duplicar grupo.
Distorsionar la tipografía
Repetimos esta operación hasta que la imagen quede llena de texto. Para desplazar las capas del grupo hay que tener éste seleccionado y también la herramienta Mover. Pulsamos sobre el lienzo con el ratón y sin dejar de apretar el botón movemos las capas dónde nos convenga.
Lo siguiente será fusionar todos los grupos en una sola capa. Para ello los seleccionamos todos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opciónCombinar capas.
Con las capas combinadas podemos darle propiedades al texto. En este caso añadiremos sombras para conseguir volumen.
Elegimos la capa de texto, pulsamos el botón derecho del ratón y la herramientaOpciones de fusión.
Ahí seleccionamos Sombra paralela y le damos los siguientes valores: Ángulo de 90º, Fusión Multiplicar, Color negro y tanto en distancia como en extensión como en tamaño damos un valor de 5 px.
El siguiente paso es fundamental para nuestro retrato tipográfico. Con la capa de texto seleccionada seguiremos la ruta Filtro > Distorsionar > Desplazar y aplicamos los siguientes valores. En la escala horizontal y vertical cualquier valor entre 12 y 16. Tildamos la opción segmentar y la de repetir píxeles de borde. Pulsamos ok y se nos abre un cuadro de diálogo que nos pedirá seleccionar el archivo *.psd que guardamos en la primera parte del trabajo. Lo elegimos y pulsamos ok.
A continuación subimos la capa color a la primera posición y le damos un modo de fusión de Subexposición lineal. Para eliminar las letras blancas de alrededor de la imagen crearemos una máscara de capa blanca y pintaremos con un pincel negro para ocultarlas.
Si creemos que el efecto de las tipografías no es muy pronunciado podemos duplicar la capa de texto, seleccionándola y pulsando Ctrl + J las veces que sea necesario hasta conseguir lo que buscamos.

Ya hemos creado nuestras quemaduras.
Crear Dibujo a partir de una Foto
1. Abre la imagen a la que quieras realizar el efecto
2 - Nos dirigimos a Imagen>Ajustes>Desaturar
4 - Ahora, vamos a Filtro>Artístico>Bordes Añadidos y ponemos los siguientes Valores:
- Grosor del borde: 10
- Intensidad del borde: 0
- Posterización: 0

5. Nos dirigimos ahora a Imagen>Ajuste>Reemplazar Color... Utilizando el primer cuentagotas, seleccionamos una zona de la imagen que esté en gris... Ahora ponemos un valor 100 o 150 a la tolerancia, y 100 a luminosidad.
6. Vamos a Imagen/Ajustes/Niveles automáticos.
Ya tenemos el resultado, aún así, si lo prefieren, pueden ponerle algo de color seleccionando "Equilibrio de Color" (Imagen>Ajustes>Equilibrio de Color) y le ponen los parámetros que prefieran. Aquí esta uno de los resultados:
Hacer efecto de dibujo
2 - Nos dirigimos a Capas y duplicamos la Capa
3. En Capa escogemos Sobreexponer Color
Efecto quemaduras
Con este efecto lograremos transformar visualmente la piel de la persona de nuestra fotografía, dándole una apariencia dequemado.
Para poder realizar el manual necesitaremos un par de fotografías para usarlas como textura, descargarlas aqui.
Como siempre, abrimos la imagen que queramos tratar con nuestro Photoshop, (Menú/Archivo/Abrir).
A continuación abrimos la imagen texture-rust, (del archivo que nos hemos descargado), y la arrastramos dentro de nuestro proyecto, bajamos la opacidad un poco, para poder visualizar lo que hay debajo, pulsamos Ctrl+T para transformar la capa y la ajustamos al tamaño de la cara como podemos ver en el ejemplo de abajo.
Ya tenemos la primera parte de nuestro efecto, ahora arrastramos la imagen texture-beach, (del archivo que nos hemos descargado), y la ubicamos dentro de nuestro proyecto.
A esta nueva capa la llamaremos hojas.

Situados sobre la capa hojas, borramos el efecto de nuevo de los ojos, con ayuda de la Herramienta Borrador.
Para poder realizar el manual necesitaremos un par de fotografías para usarlas como textura, descargarlas aqui.
Como siempre, abrimos la imagen que queramos tratar con nuestro Photoshop, (Menú/Archivo/Abrir).
llamamos a esta nueva capa corteza.
A continuación situados sobre la capa corteza y con ayuda de la Herramienta Lazo Poligonal hacemos una selección tal y como podemos ver en la imagen de abajo.
Una vez hecha la selección la invertimos, (Menú/Selección/Invertir), y le damos a la tecla borrar.
Seguidamente, cambiamos el modo de la capa corteza a luz suave y restauramos la opacidad al 100%.
Eliminamos la selección, (Ctrl+D), y con ayuda de la Herramienta Borrador, (sobre la capa corteza), borramos poco a poco los líneas que estén demasiado rectas y que le quitan realismo a nuestra imagen.
Ahora nos situamos sobre los ojos y borramos para que el efecto que vamos a crear no permanezca sobre ellos y sea más realista e impactante.
A esta nueva capa la llamaremos hojas.
Y repetimos la misma operación que hicimos con la capa corteza, es decir; bajamos opacidad, hacemos la selección, invertimos la selección, damos a la tecla borrar, cambiamos la opacidad al 100% y quitamos la selección.
A partir de ahora ya cambia la cosa. Desaturamos la capa, (Menú/Imagen/Ajustes/Desaturar).
Cambiamos el modo de la capa a luz suave y bajamos la opacidad a un 30%
Por último creamos una nueva capa, que llamaremos luces,(Menú/Edición/Rellenar) usando un 50% de gris como fondo y como modo superponer.
Y situados en esta capa, (capa luces), con ayuda de la Herramienta Subexponer le vamos dando toquecitos en la zonas donde haya arrugas o grietas, para oscurecerlo un poquito más y darle un aspecto de relieve.
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